Escuchar a traves de imagenes


Una investigación llevada a cabo en el MIT en asociación con Microsoft y Adobe revela que en un futuro no muy lejano podría ser posible extraer sonido o escuchar una conversación a partir de imágenes capturadas de manera secuencial (video mudo) en el lugar donde la conversación ocurrió.

Esto nos hace imaginar que en un futuro imágenes de cámaras de seguridad sin sonido podrían revelar conversaciones sin necesidad de micrófonos.


Investigadores del MIT han desarrollado un algoritmo que utiliza los objetos mostrados en un video para reconstruir una señal de audio mediante el análisis de las vibraciones (imperceptibles al ojo humano) que se producen cuando las ondas de sonido golpean los objetos a su alrededor.

Los experimentos consistieron en grabar a través de una ventana a prueba de sonido distintos objetos susceptibles a las pequeñas vibraciones que ocasionan las ondas sonoras.

Se lograron extraer audios de calidad aceptable al grabar un empaque de papas fritas, las ondas producidas en una superficie de agua e inclusive las hojas de una planta cercana. Los hallazgos se presentaron en la conferencia de SIGGRAPH (Special Interest Group on GRAPHics and Interactive Techniques por sus siglas en inglés) y se esperan muchos mas avances relacionados a este nuevo descubrimiento que, aunque era desconocido hasta el momento, uno de los investigadores afirma que la información siempre ha estado allí las personas no lo habían notado.

El micrófono visual

Video publicado por los investigadores. Se recomienda utilizar audífonos para apreciar mucho mejor su calidad.

Comments

comments