Lo nuevo en Mac OS X Yosemite


En una conferencia donde Android fue directamente atacado (acusado de poseer 99% del mercado de Malware) y luego junto a Windows fue objeto de burla (por no lograr que la mayoría de sus usuarios hagan uso de la última versión del sistema operativo), Apple anunció el día de ayer el lanzamiento para este otoño de la nueva versión de su sistema operativo: Mac OS X Yosemite y la nueva versión de sus sistema para dispositivos móviles: iOS 8.



Una de las características que ambos tienen en común es integrar funcionalidades que otras aplicaciones ya ofrecen desde hace algún tiempo y hacerlas partes del sistema operativo. Una funcionalidad que han destacado desde el inicio de la conferencia es la de fondos translúcidos o semi-transparentes, otras incluyen una barra de búsqueda que hace mucho más que buscar aplicaciones en tu Mac (se conecta a Wikipedia y a otros lugares) y la introducción del concepto de interoperabilidad (llamado por Apple “Continuity”). Asimismo, se ha anunciando que Mac OS X Yosemite será gratis aunque, como ya es conocido, habrá que seguir pagando por espacio en la nube iCloud si tus datos ocupan mas de 5 GB.

Características destacadas de Mac OS X Yosemite

Hay muchas funcionalidades nuevas que estarán disponibles en el sistema operativo, sin embargo, aquí listaremos algunas de las mas destacadas y de las que serán notorias para la mayoría de los usuarios.

 

1. Modo oscuro y fondo translúcido

Esta funcionalidad permite a los usuarios cambiar el color predefinido de la barra principal por algo un poco más transparente o, en realidad, translúcido con colores claros o con colores oscuros. Tradicionalmente la barra permitía un solo color (claro) pero con la introducción de fondos translúcidos, las ventanas y barras podrán tener un fondo semi-transparente que reacciona al fondo de pantalla que se haya seleccionado.

Ventanas como el “Finder” también se han modificado para mostrar como los documentos se mueven hasta el tope de la ventana cuando la persona mueve su contenido hacia arriba o hacia abajo.

 

2. Rediseño de “Spotlight”

El buscador de documentos habitual “Spotlight” ha sido modificado y convertido en una barra de búsqueda que aparece en el centro del escritorio de tu Mac y desde la cual se podrá acceder a documentos, contactos, películas, música o inclusive contenido de internet (como Wikipedia).

También se han incluido funcionalidades muy similares al buscador Google en el sentido que, por ejemplo, la barra es capaz de ejecutar operaciones aritméticas sin necesidad de abrir otra aplicación. En la conferencia se realizó una demostración en la cual se escribía una distancia en millas dentro de la barra de búsqueda y ésta era convertida automáticamente en kilómetros. Algo no realmente nuevo en el mercado pero sin duda muy útil y perfecto para tenerlo en el escritorio.

 

3. iCloud drive para sincronizar datos entre dispositivos (incluyendo Windows)

La plataforma de iCloud también se ha actualizado para permitir la sincronización entre dispositivos sin importar su plataforma.

 

4. Mail: Marcas, lupa y dibujar sobre imágenes

La aplicación “Mail” (Correo) también ha sido actualizada para permitir a los usuarios modificar imágenes o archivos PDF. Personalmente, esta es una de mis características favoritas y, si bien hay otras aplicaciones que permiten realizar modificaciones a las imágenes, que esta funcionalidad venga incorporada en el programa de correo de Mac es simplemente genial.

Los usuarios de “Mail” podrán ahora modificar una imagen antes de adjuntarla, utilizando diferentes herramientas como una lupa para destacar algún detalle en particular de la imagen, un texto u otros elementos. También será posible dibujar y que estos dibujos sean reconocidos y “mejorados” por el programa. Por ejemplo, al dibujar una flecha, el programa reconocerá el patrón de la flecha y modificará el dibujo de la flecha por algo mas estilizado, también se podrán dibujar diálogos de historietas y éstos serán mejorados automáticamente por el software de correo.

 

5. Mail: Soporte de adjuntos de hasta 5 GB

Después de la polémica suscitada a raíz de la agencia de inteligencia de estados unidos espiando en información personal de los usuarios, la palabra “Seguro” y “Encriptado” apareció en varias ocasiones y esta característica no fue la excepción.

Apple anunció que los usuarios de Mac podrán intercambiar adjuntos de hasta 5 GB por mensajes sin ningún problema y otros usuarios que no usen Mac simplemente recibirán un link para “descargar de forma segura los adjuntos”.

Esta característica aunque novedosa para los usuarios de Mac ya se encuentra disponible desde hace un tiempo para todos los usuarios de otras plataformas de correo como GMX o MAIL.RU.

 

6. Safari: video HTML5 Premium

Se ha incluido soporte para video premium en HTML 5 lo cual se traduce en ahorro de batería cuando los usuarios utilicen servicios como Netflix. Eso podría marcar la diferencia entre tener batería para ver un capítulo de tu serie favorita o 2.

 

7. Llamadas telefónicas desde Mac OS X Yosemite

Ahora será posible conectar tu iPhone a tu Mac para realizar llamadas telefónicas sin siquiera tocar el iPhone. Si el teléfono móvil está cerca, y previamente autorizado, será detectado automáticamente y las llamadas serán redireccionadas a tu Mac. Se pueden responder o hacer llamadas mientras utilizas la computadora, ¡interesante funcionalidad!.

 

8. Continuity

El concepto de interoperabilidad se ha aplicado y esto simplemente significa que los dispositivos Apple se detectarán a si mismos cuando se encuentran cerca y será posible utilizar diferentes dispositivos para seguir tareas que has comenzado en otro. Por ejemplo, podrás comenzar a escribir un correo en tu iPhone y al llegar a casa puedes terminar de escribirlo en tu Mac. Una idea muy similar a la sincronización de Tabs en Chrome o Firefox pero sin duda una versión mejorada.

 

Características de Mac OS X Yosemite para ponerse al día

Hay ciertas funcionalidades que aunque fueron anunciadas y se intentó mostrarlas como algo nuevo y único exclusivo de Mac OS X o de iOS 8, en realidad, se trata de características que la competencia de Apple ha estado utilizando desde hace mucho tiempo.
 
 

  • Video en iMessage, voz y adjuntos: características como las disponibles en Facebook o Whatsapp que permiten guardar los adjuntos intercambiados en una conversación con un grupo o una persona ahora están disponibles en iMessage. Adicionalmente se han agregado otras características disponibles en Whatsapp y recientemente colocadas en Facebook: grabación de video y voz.
     

  • Mail, múltiples mensajes: Una característica heredada de Gmail que permite escribir varios mensajes nuevos a la vez o simplemente minimizar el mensaje que estamos escribiendo si en ese momento un correo nuevo llega y deseamos leerlo
  •  

  • Safari, vista de pájaro de los tabs: Una nueva característica que da una visión global de los tabs abiertos en el navegador.
  •  


    La WWDC 2014 ha ofrecido un número importante de funcionalidades nuevas para explorar, no solo para consumidores finales sino también para desarrolladores de software que ahora tendrán que comenzar a utilizar “Swift” como su nuevo lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones para Apple.

    Se espera que lo nuevo en Mac OS X Yosemite haga la vida de los usuarios Mac más fácil, ¿lo logrará?.


    swift-speed


    Comments

    comments